THE GOLDEN HIND



 El origen del Golden Hind está envuelto de misterio. Al parecer Drake había conseguido la financiación para tener una pequeña flota de 5 barcos encargando la construcción del Pelikan, primer nombre del Golden Hind, en Francia con el fin de engañar a los espías de Felipe II de España. Pero era evidente que dado el número de aperturas a los costados se trataba de un buque corsario. Una expedición compuesta por cinco buques de los que el Pelikan era el de Drake partió de Plymouth el 15 de noviembre de 1577 aproximándose al Estrecho de Magallanes el 20 de agosto de 1578. Drake rebautizó el Pelikan poniéndole el nombre de “The Golden Hind” en honor a su protector Sir Christopher Hatton.




El 26 de septiembre de 1580 el Golden Hind regresó a Plymouth solo con 59 hombres a bordo y transportando 30 toneladas de tesoros valorados en 600.000 libras esterlinas, alrededor de 20.000.000 de las actuales. Este increíble viaje de Drake fue el primero que circundó el mundo desde que lo hiciera Magallanes en el 1520, pero además fue aprovechado para atacar numerosos puertos y galeones españoles, entre ellos unos que se dirigía hacia Panamá que transportaba tal cantidad de oro, plata y esmeraldas que sobrepasaba el presupuesto anual de la Corona Británica. La fortuna de Drake ya estaba hecha y la Reina Elisabeth le hizo caballero a bordo del Golden Hind en 1581.



Ningún documento ha revelado sus medidas exactas pero se supone que debía tener una quilla de unos 17 metros y una manga de 6 metros. El calado de 3 metros y la longitud total de unos 28 metros. El armamento se sabe con certeza gracias a los datos aportados por un prisionero portugués y se componía de catorce cañones “Saker” de 5 libras y de cuatro “Falcón” de 3 libras. Estos cañones eran del denominado tipo Culverin con calibre pequeño pero alargado con el propósito de conseguir la máxima penetración. Los “Saker” tenían un alcance máximo de 1280 metros y como he señalado era de hierro como todos los cañones de buques corsarios, mientras que los de los buques de la Armada Real eran de cobre.



Mi maqueta está a escala 1/200 y la componen 369 piezas. Tiene una longitud de 36 cm. una anchura de 14,7 cm. y una altura de 29 cm. El barco original era mucho más coloreado y la casa Airfix plantea la maqueta con más colores del que aquí se aprecia. Sin embargo esta fue una de mis primeras maquetas en la que experimenté la simulación de la madera con mezclas de pinturas pensando en proyectos futuros.