PREUSSEN


Este buque fue construido en el año 1902 en los astilleros Tecklenborg de Geestemunde (Alemania), bajo la dirección de W. Claussen, por cuenta del armador hamburgués Laeisz.

El Preussen fue el único velero de cinco palos de velas cuadras enteramente de acero jamás construido en el mundo. Estaba equipado con todas las novedades de entonces y utilizaba una tecnología de vanguardia para la época, fue objeto de admiración en el mundo marítimo.

Algunos de los ejemplos de de esta técnica de vanguardia eran los refuerzos de casco, las 46 velas que representaban 5560 metros cuadrados de superficie velica, casco de chapas remachadas, maquinillas de vapor para la maniobra de las velas y hasta un cuarto de baño con bañera para el bienestar de los 46 hombres de la tripulación.

La misión del Preussen era el comercio entre las costas de América del Sur y Europa por el Cabo de hornos. A la ida el cargamento estaba compuesto de carbón y productos manufacturados y al retorno hacia Europa el cargamento estaba compuesto de minerales y nitrato.

El Preussen era una velero muy fiable que llevaba las travesías con una regularidad ejemplar como lo prueba el record que batió en 1903, el viaje de Hamburgo a Iquique en Chile en 57 dias. Podía alcanzar velocidades de de hasta 18 nudos a la hora.

Realizo 13 viajes de ida y vuelta con éxito, el decimo cuarto iniciado el 31 de octubre de 1910 en Hamburgo se termino el 6 de noviembre en el Canal de la Mancha en medio de una espesa niebla cuando el vapor británico Brighton corto la ruta del Preussen. Duramente tocado intento llegar al puerto de Dover pero una tempestad se levantaba y los vientos del suroeste lo arrastraron contra la costa en que encallo irremediablemente permaneciendo allí varios años.

Características:

Eslora total: 147 m.
Manga: 16,40 m.
Calado: 8,40 m.
Desplazamiento 11.150 toneladas
Velocidad: 18 nudos
Tripulación: 46 hombres
Velas: 46
Superficie velica: 5.560 metros cuadrados
Altura palo mayor: 68 m.

Mi maqueta:


Mide 955 mm de largo y 450 de alto. Está compuesta de 572 piezas y he necesitado 300 metros de hilo de 0,30 y dos metros de hilo de 0,90. Forma parte de mi serie de buques carboneros junto al Cap Horn que podéis ver en este blog ya construido y del Passat que me acaba de llegar y que empezare a construir de inmediato.